Unidad 1 S.D 2 Contrastando paradigmas


EL APRENDIZAJE EN EL SERVICIO A LA COMUNIDAD CON ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR
Educación integral: importancia del servicio social.
(Diana Pacheco, Namfred Thullen y Juan Carlos Segio)

·       En las instituciones de educación superior estén especialmente atentas a las expectativas y problemáticas de la sociedad para poder aportar los mejores programas de formación de recursos humano
·       Berry y Chisholm (1999) menciona que la educación superior debe estar críticamente involucrada en las necesidades de la comunidad local y regional. Los egresados de la educación superior deberán ser profesionales sensibles, conocedores, críticos, reflexivos, creativos, comprometidos para intervenir con la sociedad y sea cada vez más responsables, equitativas y respetuosas, deben tener un fuerte compromiso con los demás.
·       Los programas de aprender-sirviendo (aprender- servir), atienden la relación entre las necesidades sociales, los servicios profesionales y los procesos de aprendizaje (compromisos, servicios, etc. Puede ayudar a los educadores a conectar el aprendizaje en el salón de clases con los problemas sociales y atender problemas sobre la formación profesional.

SOCIALIZACIÓN Y EDUCACIÓN
Investigación acción, implica regresar analizar.
Jacoby (1996) define a los programas aprender - sirviendo como programas basados en los principios de la educación experiencial que tratan de atender las necesidades humanas y de la comunidad a traves de oportunidades educativas organizadas e intencionalmente estructuradas que promueven aprendizajes y desarrollo, basados en la reflexión, reciprociad, colaboración y respeto a la diversidad.



4. ANIMACION SOCIOCULTURAL TEORIAS, PROGRMAS Y AMBITOS (JAUME TRILLA)
v  En 1871 el antropólogo británico Edward B. Tylor: Cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias, arte, leyes moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Se transmite y adquiere a través del aprendizaje.
v  Tres tipos de cultura: cultura oficial o dominante, cultura de masas y cultura popular. (Juliano)v  Difusión: Tomar a los individuos y comunidades como meros receptores de la cultura.v  Animación: pretender hacer de ellos agentes activos. (Grosjean e Ingberg,1980,p.98)

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