Unidad 1 S.D 2 Contrastando paradigmas
EL APRENDIZAJE EN EL SERVICIO A LA COMUNIDAD CON ESTUDIANTES DE NIVEL
SUPERIOR
Educación
integral: importancia del servicio social.
(Diana Pacheco, Namfred Thullen y Juan Carlos Segio)
· En las
instituciones de educación superior estén especialmente atentas a las
expectativas y problemáticas de la sociedad para poder aportar los mejores
programas de formación de recursos humano
· Berry y
Chisholm (1999) menciona que la educación superior debe estar críticamente
involucrada en las necesidades de la comunidad local y regional. Los egresados
de la educación superior deberán ser profesionales sensibles, conocedores, críticos,
reflexivos, creativos, comprometidos para intervenir con la sociedad y sea cada
vez más responsables, equitativas y respetuosas, deben tener un fuerte
compromiso con los demás.
· Los
programas de aprender-sirviendo (aprender- servir), atienden la relación entre
las necesidades sociales, los servicios profesionales y los procesos de
aprendizaje (compromisos, servicios, etc. Puede ayudar a los educadores a
conectar el aprendizaje en el salón de clases con los problemas sociales y
atender problemas sobre la formación profesional.
SOCIALIZACIÓN Y
EDUCACIÓN
Investigación acción,
implica regresar analizar.
Jacoby (1996) define a los programas aprender - sirviendo como programas basados en los principios de la educación experiencial que tratan de atender las necesidades humanas y de la comunidad a traves de oportunidades educativas organizadas e intencionalmente estructuradas que promueven aprendizajes y desarrollo, basados en la reflexión, reciprociad, colaboración y respeto a la diversidad.
4. ANIMACION
SOCIOCULTURAL TEORIAS, PROGRMAS Y AMBITOS (JAUME TRILLA)
v
En 1871 el antropólogo británico Edward B.
Tylor: Cultura es aquel todo complejo que incluye conocimientos, creencias,
arte, leyes moral, costumbres y cualquier otra capacidad y hábitos adquiridos
por el hombre en cuanto miembro de la sociedad. Se transmite y adquiere a
través del aprendizaje.
v
Tres tipos de cultura: cultura oficial o
dominante, cultura de masas y cultura popular. (Juliano)v
Difusión: Tomar a los individuos y comunidades
como meros receptores de la cultura.v
Animación: pretender hacer de ellos agentes
activos. (Grosjean e Ingberg,1980,p.98)
Comentarios
Publicar un comentario