Preguntas del caso de Juan "El niño triqui"


PREGUNTAS A RESPONDER SOBRE EL CASO DE “JUAN EL NIÑO TRIQUI”

a) ¿Cuál es tu opinión sobre las situaciones presentadas?

Sé muestra el grado de discriminación y  exclusión, que las personas manifiestan hacía los grupos indígenas que forman parte de nuestro país, nos hace falta integrarnos a una educación intercultural en la que reconozcamos que todos somos iguales y que nadie es más o menos que nadie.

b) ¿Cómo te sentirías si fueras víctima de estos sucesos?

Mal, porque considero que todos somos iguales y que no por vestir o hablar de una manera diferente, tenemos que ser discriminados, además no sabría cómo reaccionar cuando los demás me excluyeran por ser miembro de un grupo indígena.

c) ¿Qué puede hacer tu personaje para ser más incluyente?

Me tocó ser el papá de Juan, tendrían que poner en práctica valores como el respeto y la solidaridad, para que las demás personas nos acepten tal y como somos.

d) ¿Qué cambios tendría que hacer tu personaje para no discriminar?

Dejar atrás la idea de que las personas indígenas son inferiores al resto de la sociedad. Tomar en cuenta que no todos tienen las mismas oportunidades de trabajo y de recibir el mismo salario.

e) ¿Qué podría hacer tu personaje para ayudar a los otros personajes?

Poder platicar con la sociedad y darle a conocer nuestras vivencias, nuestros pensamientos, que nos ganemos el respeto y cariño de ellos hacia las personas indígenas y que no nos juzguen por lo que aparentamos y que nos conozcan mas a fondo.

f)  Como miembro de la sociedad, ¿qué harías para que esta problemática no se siga presentando?

Hacer concientizar a alumnos, padres de familia y demás miembros educativos involucrándolos en actividades en conjunto con los miembros de las comunidades triqui y que compartan experiencias que enriquezcan su persona de cada uno.

 g) Como maestro, ¿cómo contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en el aula o en la escuela?

Realizaría actividades en las cuales se les explicara tanto a niños como a padres, acerca de la interculturalidad que existe en nuestro país  y de la importancia de aceptarnos tal y como somos.

h) Como director, ¿cómo contribuirías para que no persistan este tipo de actitudes en la escuela?
   Comenzaría por incluir a los docentes en planear acciones que atiendan a las necesidades de todos los alumnos, independientemente de su cultura, así como hacerles hincapié en el fomento de valores.

Platicaría con los padres de alumnos no indígenas para hacerles ver que lo que están haciendo está mal y les explicaría que uno de los objetivos de las escuelas en la actualidad es la inclusión educativa.

i)  Como asesor técnico, ¿cómo contribuirías para que no persista este tipo de actitudes en la zona escolar?

Trabajaría un proyecto de colaboración-acción en el que asignaría roles a actores educativos como directores y maestros para que en conjunto detecten estas situaciones y se integren en sus clases temas de valores, que los haga reflexionar y sensibilizarse hacia la diversidad cultural, habiendo inclusión en toda la escuela.



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