Unidad 1 Reflexión de la lectura Juan Carlos Jurado (2003)


PROBLEMÁTICAS SOCIOEDUCATIVAS DE LA INFANCIA Y LA JUVENTUD CONTEMPORÁNEA
JUAN CARLOS JURADO JURADO
Valor social y cultural que tienen los niños
·        Redujo la convivencia de la familia a solo 2 generaciones.
·        Pequeños índices de procreación.
·        Los niños ejercen poder sobre los padres y  maestros.
·        Los niños el foco de atracción y psicológico.
·        El niño crece como el héroe o como rey de la casa.
·        La televisión y el internet introducen un desorden cultural

Nuevos roles económicos y culturales de las mujeres
·        La mujer asume el papel de madre a sumado los de trabajadora y profesional.
·        Desfavorece las funciones de madre y de educadora de sus hijos.
·        Problema de la educación infantil

Reconfiguración que ha sufrido la educación
·        La educación ya no tiene como escenario exclusivo la familia y la escuela.
·        Prácticas culturales con múltiples direcciones.
·        La escuela ha sido desbordadas por los medios de comunicación y nuevas agencias culturales.

Notoriedad que logran los jóvenes menores en la sociedad contemporánea
·        Rango de autonomía.
·        Actores sociales asociados a la: violencia, droga y delincuencia.
·        Su condición social no los exime de una responsabilidad ética y penal.
Los niños están consentidos por sus padres.
La familia es extensa y no se presta la atención suficiente a cada uno de sus hijos.
·        Debido a que ambos padres de familia trabajan la mayor parte del día y por lo tanto los niños se quedan solos o con algún otro familiar por lo cual consideran las recompensas comprándoles cosas que sus hijos le piden aunque estas no sean indispensables en lugar de préstales un poco de tiempo.

Las mujeres trabajan de igual forma que los hombres
Predomina el trabajo de la maquila
·        Las madres de los trabajan en las maquilas durante todo el día y es por eso que no apoyan a sus hijos a realizar sus tareas y trabajos, es por eso que en ocasiones no asisten a la escuela.

Los alumnos ya no llevan a cabo los valores que se les inculcan en casa.
Los alumnos ya no valoran sus patrimonios culturales
·        Los alumnos se han olvidado de los valores que le inculcan sus padres en casa esto debido que mayor parte los padres los dejan abandonas y toman una rebeldía en la escuela para tratar de llamar la atención de los maestros.

La imitación que hacen los niños con respecto a su entorno donde se encuentra
·        El niño toma una apatía de querer imitar a las personas adultas de los hechos o acciones que realizan y quieren tomar ese mal habitó para mostrar que los demás.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas del caso de Juan "El niño triqui"

S.D 5 UN I Tabla comparativa de las diferencias y similitudes de las lecturas