A) UNESCO (1994). “Las necesidades especiales en
el aula”, leer las páginas 33-45 referentes a las perspectivas individual (del
déficit) y curricular social y sus implicaciones en la forma de pensar y actuar
de los docentes que se encuentra en el Módulo 2: “Necesidades Especiales:
definiciones y respuestas”.
1.El propósito es procurar que
todos los niños tengan éxito en el aprendizaje, aun aquellos con discapacidades
o dificultades especiales que superar.
2 El
éxito de la enseñanza depende de una actitud optimista en particular con
respecto a los alumnos que hayan vivido una intensa experiencia de fracaso
durante su escolaridad.
3. Las
escuelas especiales son criticadas por la sociedad.
B) Álvaro
Marchesi “Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas” En el libro
sobre “Desarrollo Psicológico y Educación Vol 3: trastornos del desarrollo y
necesidades educativas especiales”, revisar las paginas 25-32
1.Necesidades educativas especiales
2.Problemas de aprendizaje
3.El compromiso es garantizar las trasformaciones
que sea necesario para conseguirlos
C) Gerardo
Echeita (2006). “Educación para la Inclusión o Educación sin exclusiones”
revisar del cap. 3 ¿Por qué hablamos de educación inclusiva? La inclusión
educativa como prevención para la exclusión social, las páginas 88-99
1.La educación puede ser un factor
de cohesión social si procura transformar la diversidad es un factor positivo
de entretenimiento mutuo entre los individuos los grupos humanos y al mismo tiempo
evitar ser (ella misma) un factor de exclusión social.
2.Generador de la exclusión social,
el fracaso escolar esta en el origen de algunas formas de violencia, de
delincuencia y de marginación en el propio sistema educativo.
3.Las políticas económicas y
sociales de la ultima década han hecho pero mejorar la vida de los
discapacitados y muchos por empeorarla.
D) Del
índice de Inclusión Booth y Ainscow (2000), identificar el concepto “barreras
para el aprendizaje y la participación.
1. Desarrollar la inclusión implica reducir todas las formas de exclusión
2.Para incluir a cualquier niño debemos tener presente a la persona en su
totalidad
3.La inclusión implica cambio.
Comentarios
Publicar un comentario