A) UNESCO (1994). “Las necesidades especiales en el aula”, leer las páginas 33-45 referentes a las perspectivas individual (del déficit) y curricular social y sus implicaciones en la forma de pensar y actuar de los docentes que se encuentra en el Módulo 2: “Necesidades Especiales: definiciones y respuestas”.

1.El propósito es procurar que todos los niños tengan éxito en el aprendizaje, aun aquellos con discapacidades o dificultades especiales que superar.

     2 El éxito de la enseñanza depende de una actitud optimista en particular con respecto a los alumnos que hayan vivido una intensa experiencia de fracaso durante su escolaridad.

     3Las escuelas especiales son criticadas por la sociedad.
    
    
    B) Álvaro Marchesi “Del lenguaje de la deficiencia a las escuelas inclusivas” En el libro sobre “Desarrollo Psicológico y Educación Vol 3: trastornos del desarrollo y necesidades educativas especiales”, revisar las paginas 25-32


1.Necesidades educativas especiales

2.Problemas de aprendizaje

3.El compromiso es garantizar las trasformaciones que sea necesario para conseguirlos


       C)  Gerardo Echeita (2006). “Educación para la Inclusión o Educación sin exclusiones”
    revisar del cap. 3 ¿Por qué hablamos de educación inclusiva? La inclusión educativa como prevención para la exclusión social, las páginas 88-99


1.La educación puede ser un factor de cohesión social si procura transformar la diversidad es un factor positivo de entretenimiento mutuo entre los individuos los grupos humanos y al mismo tiempo evitar ser (ella misma) un factor de exclusión social.

2.Generador de la exclusión social, el fracaso escolar esta en el origen de algunas formas de violencia, de delincuencia y de marginación en el propio sistema educativo.

3.Las políticas económicas y sociales de la ultima década han hecho pero mejorar la vida de los discapacitados y muchos por empeorarla.


   D)  Del índice de Inclusión Booth y Ainscow (2000), identificar el concepto “barreras para el aprendizaje y la participación.

      1. Desarrollar la inclusión implica reducir todas las formas de exclusión

      2.Para incluir a cualquier niño debemos tener presente a la persona en su totalidad
      
      3.La inclusión implica cambio.


       


Comentarios

Entradas populares de este blog

Preguntas del caso de Juan "El niño triqui"

S.D 5 UN I Tabla comparativa de las diferencias y similitudes de las lecturas